BIOGRAFIA

Inicio

Comienza en el año 2007 con talleres regulares de Arte y Naturaleza orientados a niños entre tres y siete años de edad, en la biblioteca infanto-juvenil Arcasol de La Cumbre y en paralelo en casa de una de las maestras fundadoras en Capilla del Monte, donde se desarrollaron actividades según los diversos ritmos y enfoques de la pedagogía Waldorf.

En el 2010, a pedido de cinco familias, se inicia el jardín; y pasado un mes, eran quince los niños que asistían allí.

La casa de la maestra fue durante los primeros siete años del jardín el cuenco que albergó y dio calor al crecimiento y desarrollo de los primeros pasos. Dos años después comienza la gestión con el municipio para la obtención de un terreno propio, al mismo tiempo que se inician las reuniones para formar la Asociación Civil. Dicho terreno se obtiene como donación en el 2014 y la Asociación Civil obtiene su personería jurídica como Asociación Civil Comunidad Educativa del Monte, coincidiendo con el nacimiento de la escuela primaria, en el año 2017.

En el 2014 se recibe un terreno como donación del municipio de la locallidad de Capilla del Monte y se obtiene la personería jurídica Asociación Civil Comunidad Educativa del Monte.

En el año 2017 se inicia la escuela primaria, El comienzo de la primaria surgimientoe de un gran impulso en el que participaron no solamente las familias de los niños preescolares que egresaban ese año, sino también de otras familias egresadas con anterioridadmente y nuevas familias que se sumabanron al proyecto.

Durante el 2017 y 2018, la Escuela y el Jardín del Monte funcionaron en una misma casa alquilada en Capilla del Monte.

En marzo del 2019, el jardín inicia las clases en su propia vivienda, construida con el en el terreno donado por el municipio, con una primera sala, fruto del trabajo de toda la comunidad, amigos y otras personas inspiradas, comprometidos todos con la pedagogía Waldorf. La primaria funciona desde entonces en un espacio alquilado.

El 24 de mayo del 2019, los maestros junto a la Comunidad Educativa del Monte emplazan la PIEDRA FUNDAMENTAL de la Comunidad educativa del Monte en el terreno del jardín.

Al Este te saludamos Luz del Sol.
Al Oeste te saludamos Agua profunda que fluye.
Al Norte te saludamos Aire que nos une con nuestros ancestros.
Al Sur te saludamos Fuego que renueva y transforma.
Al Cielo saludamos tejiendo una red desde la Tierra hacia el Cosmos.
A la Tierra saludamos Gran Madre que siempre nos cobija.
Al Corazón de todos los presentes saludamos honrando que estén aquí.

Invocamos que obre lo que la Fuerza Espiritual pueda traer en Amor,
y que sea eficaz lo que la Luz Espiritual haga en Bondad,
emanando de corazón seguro y de fortaleza anímica hacia los niños,
para la capacidad de trabajo del cuerpo,
para la intimidad del alma
y para la claridad del espíritu.

A esto sea consagrado este lugar:

Que la comprensión de la infancia encuentre en él un cuidado humano
pleno de fuerza y entregado a la luz.

Nosotros los que queremos conformar La Escuela del Monte
haremos el esfuerzo de aprender a recibir los mensajes que el niño trae consigo del
mundo espiritual, para que esté en condiciones de aceptar en reciprocidad
los mensajes que le brindamos de la vida terrena.

Nos comprometemos a tener presente que debemos continuar en el niño
el trabajo ya iniciado por seres espirituales
y a adquirir la sensibilidad que nuestro tiempo necesita
para ayudar eficazmente al ser humano en crecimiento
a que incorpore al presente social lo que él trae,
contribuyendo así, con dignidad y veneración,
al desarrollo de la humanidad.

La Antroposofía, un camino de conocimiento que une
lo espiritual en el hombre con lo espiritual en el cosmos,
nos dará valor para realizar el esfuerzo interno que se requiere
para lograr la religación con lo divino.

El espíritu que aquí va a obrar esté presente en los corazones de los que colocarán la piedra,
símbolo que fortalecerá los cimientos sobre los que vivirán y actuarán:

Sabiduría en creciente liberación,
Fuerza Espiritual en continuo fortalecimiento
y Vida Espiritual en manifestación constante.

Esto invocamos en el nombre de Cristo
Con propósitos puros y con buena voluntad.

"La salud de una comunidad de hombres que trabajan juntos es tanto más grande cuanto
menos reclama el individuo del resultado de su producción para sí mismo, esto es,
cuanto más cede sus productos a sus colaboradores y cuanto más sus necesidades son
saciadas no por sus propios productos sino por los de los demás."
Rudolf Steiner

¿Cómo nos organizamos?

Nuestra comunidad se organiza según la trimembración de los organismos sociales, la cual reconoce y ordena el ámbito específico en el que deben regir la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Abrigados por la Asociación Civil Comunidad Educativa del Monte, el Jardín y Escuela del Monte adquieren autonomía por organización y autogestión, resultando como Institución Libre y autoadministrada.

Principios

La escuela Waldorf deberá ser siempre una Institución libre y autoadministrada, por lo que tendrá libertad para elegir a los maestros y aplicar los planes escolares más adecuados. De acuerdo a los principios de las escuelas Waldorf nuestra comunidad se organizará teniendo en cuenta la trimembración de los organismos sociales, la cual reconoce el ámbito específico en el que deben regir la libertad, la igualdad y la fraternidad.

- El valor de la LIBERTAD rige en la esfera Cultural, es decir en todas las actividades pedagógicas. Cada maestro es libre porque conoce las necesidades de cada niño y está preparado para propiciar su mejor desarrollo y la aplicación de los programas escolares adecuados en coherencia con el proyecto pedagógico Waldorf de la institución.

- El valor de la IGUALDAD rige en la esfera Jurídica y Social porque todos los integrantes de la comunidad tenemos los mismos derechos y obligaciones, las que se ajustarán a las responsabilidades asumidas por cada uno.

- El valor de la FRATERNIDAD rige en la esfera Económica porque el ideal hacia el que nos dirigimos es que el aporte de cada familia sea de acuerdo a sus posibilidades reales y a las necesidades reales de la comunidad educativa. En el camino hacia conquistar este valor los integrantes de la comunidad trabajamos la colaboración y la capacidad asociativa.

Para hacer comunidad entre todos es necesario que cada individualidad pueda latir en el TODO y a la vez sea consciente del TODO, ya que la Asociación pertenece a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Para lograr estos ideales será necesario trabajar en conjunto estos tres factores:

INTERIORIDAD. El trabajo interior consciente y profundo de cada integrante de la comunidad será lo que permita el encuentro sano con los demás.

COLABORACIÓN. Todos los involucrados en este proyecto, al participar conscientemente y en apoyo mutuo, somos responsables de lo que atañe a la vida de esta comunidad.

CREATIVIDAD. Ante los desafíos y cambios que se presentarán, el desarrollo creativo de propuestas y acciones llevará a encontrar nuevos caminos para seguir desarrollándonos en Comunidad, con el objetivo de establecer una Escuela Waldorf sólida.

La ASOCIACIÓN NOS COBIJA A TODOS y el apoyo mutuo entre familias y maestros es el único sostén para que los niños reciban todo el potencial de la Pedagogía Waldorf.

El Grupo de Maestros es responsable de la guía de la escuela y de todo lo concerniente a los asuntos pedagógicos. Las Comisiones se integran de acuerdo a intereses y habilidades de los integrantes de la comunidad educativa. Cada familia asume un compromiso de trabajo comunitario, integrándose en una comisión a través de, al menos, un miembro de la familia.

A través de comisiones abordamos distintas aŕeas. Cada familia se integra a una de estas comisiones para que el trabajo comunitario se enriquezca a través de los dones y capacidades de cada ser que forma parte de la comunidad.

Solo aquello que por medio de mi trabajo me transforma en mi mismo,
sana, nutre y libera al niño.