PEDAGOGIA

ANTECEDENTES HISTORICOS

La inauguración de la primera escuela Waldorf tuvo lugar el 7 de septiembre de 1919, en la ciudad de Stuttgart, Alemania. Emile Molt, dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, quiso crear una escuela para fomentar el desarrollo humano de sus empleados y familias. Su intención era hacer algo al servicio de la difícil época que la humanidad atravesaba en aquel momento (Primera posguerra mundial). Por ello encargó este proyecto a Rudolf Steiner, filósofo y educador austrohúngaro, quien fue fundador de la antroposofía y creador de la pedagogía Waldorf. Para Rudolf Steiner se trataba principalmente de la siguiente cuestión: 

¿Cuáles eran los niños que deberían ir a esta primera escuela? 
Eran, por un lado, los niños de los obreros de esa fábrica, pero también niños de otros niveles sociales. Desde un primer momento en la escuela Waldorf se debían agrupar niños pobres, niños ricos, niños de clase media, niños capaces, poco capaces y también aquellos de capacidades promedio, niñas y varones, todos juntos en un solo grado y sin diferencias por religión, lo cual era totalmente innovador para la época. 

Era esencial que no debían haber distinciones de ningún tipo entre los niños. La propuesta cultural de la escuela incorporó al alumno y a su familia a una comunidad educativa integral a partir de la evolución del niño y sus necesidades, acorde a cada edad. 

A partir de 1919 la pedagogía Waldorf fue extendiéndose y desarrollándose hasta llegar a materializarse en más de ochocientas escuelas en todo el mundo. Este movimiento pedagógico cuenta con más de 90 años de experiencia. 
Sus resultados han sido reiteradamente reconocidos por la UNESCO desde el año 1979. En América ha sido desarrollada en Méjico, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.

 

TALLERES GRATUITOS
pimersemestre

Desde el 2008, María Pía dicta seis talleres por año sobre la pedagogía Waldorf en el Centro Cultural de Capilla del Monte. Estos talleres son libres y gratuitos, generalmente asistidos por padres, maestros y profesionales interesados en la educación de los niños y en esta pedagogía en particular.
Para más información sobre estos talleres o si quiere llevar algunos de estos talleres a su comunidad, contáctenos a: jardindelmonte@gmail.com
Los talleres dictados fuera de Capilla tendrían un costo para cubrir costos de viático y estadía, y serían según la disponibilidad de la maestra.

Sobre el aburrimiento
en los niños

Solo aquello que por medio de mi trabajo me transforma en mi mismo,
sana, nutre y libera al niño.